27 mayo 2007

La Geología en el Universo

La Tierra es el motivo de estudio de la Geología. Forma parte del Sistema Solar, y dentro de éste es un astro único porque en él las condiciones físicas y químicas, así como la distancia al Sol, propiciaron el origen y desarrollo de la vida. Nuestro planeta se formó hace unos 4600 millones de años, por aglomeración de materia sometida a la atración gravitatoria. Este origen es compartido por el resto de astros del Sistema Solar.



Desde que en 1969 el Hombre pisara la Luna, la ciencia ha continuamente mandado sondas para el conocimiento del Universo que nos rodea, en especial, al Sistema Solar. Planetas como Mercurio, Marte, Venus han sido visitados por sondas como Magallanes, Global Surveyor, Mars Pathfinder,...
La Geología ha sido siempre el manto que envolvía a todas y cada una de las misiones que nos han dado una gran cantidad de información, (especialmente imágenes) sobre su origen e historia.
Toda la información recibida de estas sondas ha permitido que los geólogos podamos saber un poco más del Universo en que vivimos.



LOS METEORITOS

La palabra meteorito significa fenómeno del cielo y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entra a la atmosfera de la Tierra y se desintegra. El estudio de meteoritos revela datos interesantes. Son buenos ejemplos de la materia primitiva del Sistema Solar, aunque en algunos casos sus propiedades han sido alteradas.
El único hierro que conocían los humanos antes de inventar la forja provenía de los meteoritos. Los minerales terrestres que contienen hierro no tienen resistencia. El hierro extraterrestre nos puso en la pista de la metalúrgia.
Algunas catástrofes del pasado pueden haber sido causadas por meteoritos, como la extinción de los dinosaurios del Cretaceo, hace 65 millones de años, provocada por la caída de un meteorito de unos 10 Km. de diámetro. O, al menos, así lo creen algunos astrónomos.


Hay tres clases de meteoritos:

  • Los litosideritos estan formados por materiales rocosos y hierro. Constituyen apenas un uno por ciento de los meteoritos.

  • Los meteoritos rocosos, formados solamente por rocas, son los más abundantes.

  • Los meteoritos ferrosos, un 6% del total, contienen gran cantidad de hierro.


    ______________________________________________________Nacho

No hay comentarios: