26 mayo 2007

La Tectónica de Placas

Son muchas las evidencias que muestran que la litosfera, la capa más externa, no es contina, sino que está fragmentada en grandes bloques, las placas.
Las placas son fragmentos de litosfera. Están formadas, por tanto, por corteza terrestre y la parte del manto superior que está en contacto con aquella. Según la composición de la litosfera, podemos distinguir las placas continentales, que están formadas exclusivamente por litosfera contiental; las placas oceánicas, formadas sólo por litosfera oceánica, y las placas mixtas, constituidas por los dos tipos de litosfera.




La teoría de la Tectónica de placas, que surgió en 1968, permite explicar globalmente los procesos dinámicos que se producen en la Tierra: formación de cordilleras, distribución geográfica de los movimientos sísmicos y volcanes, etc. Según esta teoría, que reune las ideas sobre la deriva continental y los estudios sobre el fondo oceánico, la litosfera está dividida en fragmentos denominados placas litosféricas que se deplazan sobre la capa inferior, la astenosfera, formada por material más plástico. Las placas litosféricas se desplazan lentamente como un bloque rígido sobre la astenosfera, a velocidad muy lenta (entre 1 y 20 cm al año), y su tamaño y forma cambian a lo largo de millones de años. El "motor" que provoca el movimiento de las placas, son las corrientes de convección. Estas son corrientes cíclicas en el manto, formadas por material caliente, que al ser menos denso asciende (corriente ascendente) y que al enfriarse y aumentar su densidad, se hunde hacia zonas más profundas (corriente descendente). Allí se vuelve a calentar y se cierra el ciclo. El desplazamiento horizontal de este material en la corriente cíclica arrastra las placas.





Esta es una Teoria que explica algunos de los fenómenos geológicos que acontecen en la Tierra, de la cuál algunos científicos discrepan. Me gustaría que dejarais vuestros comentarios acerca de vuestra opinión sobre este tama ¿Os parece adecuada la explicación de las corrientes de convección?,¿Pensais que puede haber alguna otra explicación posible?

________________________________________________________Nacho

Las Capas de la Tierra

Sabemos gracias a los estudios realizados que el interior de la Tierra está formado por varias capas.
Las investigaciones sobre el interior del planeta se han centrado en dos aspectos fundamentalemente: La composición de los materiales que forman las distintas capas del planeta y en el comportamiento mecánico de dichos materiales (Su elasticidad, plasticidad, su estado físico...) Por esto, se distinguen dos tipos de modelos que presentan diferentes capas, aunque coinciden en muchos puntos: El modelo estático y el modelo dinámico.

EL MODÉLO ESTÁTICO
Se basa en la composición química de las capas, y divide la tierra en:
  1. Corteza: Que puede ser de dos tipos, Continental (de unos 25-70 km de profundidad) u Oceánica (cuya profundidad oscila entre los 6 y los 12 km)
  2. Manto: Se encuentra por debajo de la corteza, con una composición mas uniforme, que puede ser dividido a su vez en dos partes (Manto Superior, en el que destaca la presencia de Olivino, y el Manto Inferior con materiales más densos como los silicatos)
  3. Núcleo: Es la capa más interna, caracterizada por su alta densidad debido a la presencia de hierro y de niquel. El Nucleo interno podía estar formado por hierro puro.


EL MODELO DINÁMICO

Está basado en el comportamiento mecánico de los materiales, y las capas que diferencia son:

  1. Litosfera: Es una capa rígida que comprendela corteza y parte del manto
  2. Astenosfera: Capa sobre la que descansa la litosfera, que equivale a una parte menos profunda del manto. Es una capa plástica en la que la temperatura y la presión alcanzan unos valores que permiten que se fundan rocas en algunos puntos.
  3. Mesosfera: Corresponde al resto del manto.
  4. Endosfera: Es la capa más interna que comprende el nucleo interno y el núcleo externo.

Un par de páginas en las que evaluar y ampliar de una forma amena nuestros conocimientos sobre las capas que componen la Tierra son:

____________________________________________________Nacho

Las Rocas (2)

EL CICLO DE LAS ROCAS
Como ya dije en la entrada anterior, las rocas cambian con el paso del tiempo, siguiendo una evolución conocida como ciclo de las rocas, lo que hace que cualquier tipo de roca pueda transformarse, si las condiciones lo permiten, en otra totalmente distinta.


AGENTES QUE INFLUYEN EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS ROCAS

  • Erosión: Se debe al agua, al viento, o a los seres vivos que provocan la disgregación de las rocas existentes.
  • Temperatura: El calor y las heladas fraccionan las rocas, sobre todo si el cambio térmico es muy brusco. En condiciones de alta temperatura (volcanes, subsuelo), las rocas pueden cambiar totalmente su estructura o incluso fundirse.
  • Presión: Las altas presiones existentes en las profundidades del subsuelo constituyen un importante agente transformador de las rocas.

UTILIDADES DE LAS ROCAS
Las utilidades de las rocas son muy variadas, muchas rocas suelen utilizarse como mena , es decir, como fuente para obtener un determinado mineral. Sin embargo, resultan mucho más conocidas las aplicaciones de las rocas como material para la construcción de edificios y obras de ingeniería.

__________________________________________________Nacho