26 mayo 2007

Las Capas de la Tierra

Sabemos gracias a los estudios realizados que el interior de la Tierra está formado por varias capas.
Las investigaciones sobre el interior del planeta se han centrado en dos aspectos fundamentalemente: La composición de los materiales que forman las distintas capas del planeta y en el comportamiento mecánico de dichos materiales (Su elasticidad, plasticidad, su estado físico...) Por esto, se distinguen dos tipos de modelos que presentan diferentes capas, aunque coinciden en muchos puntos: El modelo estático y el modelo dinámico.

EL MODÉLO ESTÁTICO
Se basa en la composición química de las capas, y divide la tierra en:
  1. Corteza: Que puede ser de dos tipos, Continental (de unos 25-70 km de profundidad) u Oceánica (cuya profundidad oscila entre los 6 y los 12 km)
  2. Manto: Se encuentra por debajo de la corteza, con una composición mas uniforme, que puede ser dividido a su vez en dos partes (Manto Superior, en el que destaca la presencia de Olivino, y el Manto Inferior con materiales más densos como los silicatos)
  3. Núcleo: Es la capa más interna, caracterizada por su alta densidad debido a la presencia de hierro y de niquel. El Nucleo interno podía estar formado por hierro puro.


EL MODELO DINÁMICO

Está basado en el comportamiento mecánico de los materiales, y las capas que diferencia son:

  1. Litosfera: Es una capa rígida que comprendela corteza y parte del manto
  2. Astenosfera: Capa sobre la que descansa la litosfera, que equivale a una parte menos profunda del manto. Es una capa plástica en la que la temperatura y la presión alcanzan unos valores que permiten que se fundan rocas en algunos puntos.
  3. Mesosfera: Corresponde al resto del manto.
  4. Endosfera: Es la capa más interna que comprende el nucleo interno y el núcleo externo.

Un par de páginas en las que evaluar y ampliar de una forma amena nuestros conocimientos sobre las capas que componen la Tierra son:

____________________________________________________Nacho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy interesante...!!! que sepamos donde estamos parados no que algunos no tenemos ni idea....

Unknown dijo...

Esta muy buena la información 😊