27 mayo 2007

Alfred Wegener

He decidido dedicar esta entrada al geofísico y meteorólogo Alfred Wegener, quién murió en 1930, durante su tercera expedición a Groenlandia. Por tanto, como le ha pasado a mucha gente a lo largo de la historia, falleció antes de que sus teorías fueran comprendidas, que está entrada sirva de pequeño homenaje.
Este alemán presentó en su libro El origen de los continentes y los océanos la "Teoría de la deriva continental". En un principio esta teoría fue rechazada por todos los geólogos coetáneos de Wegener, y no empezó a ser aceptada hasta el año 1960, cuando las investigaciones oceanográficas aportaron pruebas a favor de la deriva de los continentes.

La teoría de la Deriva continental enunciaba que:
Hace millones de años los continentes no eran tal y como los conocemos hoy día, sino que formaban un único continente que conocemos bajo el nombre de Pangea. Por lógica, también había un único océano rodeando aquel inmenso continente. A ese océano se le denomina Panthalassa. Sólo mediante una fragmentación de aquel gran continente y un posterior fenómeno de migración (que es lo que se conoce como Deriva continental) se pudo llegar a la disposición actual de los continentes.
Según Wegener, en un primer momento Pangea se separó en dos grandes continentes: Laurasia y Gondwana. Posteriormente estas dos grandes masas de tierra siguieron fragmentándose hasta que los continentes alcanzaron la disposición que conocemos hoy en día. Laurasia dio origen a América del Norte, Europa y Asia, mientras que de Gondwana "nacieron" América del Sur, Australia, Antártida, África y alguna porción de Asia, como por ejemplo la India. La distribución actual se alcanzó hace unos 65 millones de años.
Wegener apoyó su teoría en pruebas paleontológicas, paleoclimáticas, topográficas, y por supuesto geológicas:
  1. Pruebas paleontológicas: Hay grandes coincidencias entre los fósiles que se encuentran en los diversos continentes, lo que parece indicar que un día pudieron estar unidos.
  2. Pruebas geológicas: Se encuentran continuidades, por ejemplo entre el continente africano y el sudamericano si se estudian plataformas minerales o fenómenos orográficos como cordilleras.
  3. Pruebas topográficas: Coincidencia de las costas de África y América del Sur.
  4. Pruebas paleoclimáticas: Pruebas de que lugares de diversos continentes, incluso a diversas latitudes, sufrieron un fenómeno climatológico (como una glaciación) en la misma época.

Para afianzar, ampliar y evaluar nuestros conocimientos sobre la Tectónica de Placas y la Deriva continental, podemos acudiar a este enlace: http://www.colegiosabiduria.com/Ejercicios/Tema17_1b/mod_tectonico.htm

________________________________________________________Nacho

No hay comentarios: