25 mayo 2007

Las Rocas

La parte externa de la Tierra, sobre la que nosotros nos movemos, está formada por rocas, por lo que el comienzo de nuestros estudios sobre la Tierra comenzarán por el material que forma la capa sobre la que habitamos: las rocas.

Una roca es un material generalmente sólido, formado por la agregación de minerales. Están formadas por uno o más minerales, y pueden presentar una gran variedad de formas, de colores y de texturas. La ciencia que se encarga del estudio de las rocases la petrología.
La rocas de la corteza terrestre las podemos clasificar principalmente en 3 tipos:
  • Igneas o Magmáticas: Son las formadas por el enfriamiento del magma (fluido formado por silicatos y gran cantidad de gases disueltos) o de rocas fundidas. Dependiendo de la velocidad del enfriamiento podremos clasificar a las rocas igneas en dos tipos distintos: Volcánicas (Con un enfriamiento rápido), o Plutónicas (Cuyo enfriamiento se produce más lentamente)

  • Metamórficas: Las formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.

  • Sedimentarias: a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Las rocas sedimentarias pueden ser detríticas, de origen físico químico o de origen orgánico.



Las rocas siempre estan cambiando, y se transforman unas en otras. Este proceso se puede ver representado en el ciclo de las rocas del que posteriormente hablaremos

_______________________________________________________Nacho

No hay comentarios: